martes, 15 de junio de 2010

La web 3.0 de Jeffrey Zeldman... ¿web semántica?

Les paso un texto (mejorado) sacado del blog Drauta

Empezamos a acostumbrarnos a escuchar la expresión “web 2.0” - acuñada por Silicon Valley y catalogada como una eficiente arma de marketing - para referirse a un papel activo del usuario. Este papel hace referencia al hecho de que no sólo podemos leer la información sino que podemos generarla, por medio de blogs, wikipedias, etc. Asistimos así a un Internet más interactivo donde se generan multitud de contenidos haciendo de la red una red social. Pero como toda evolución, va progresando y superándose para pasar a una etapa “superior”. Es entonces cuando hablamos de la web 3.0 o web semántica.





El término web 3.0 apareció en el año 2006, en un artículo de Jeffrey Zeldman (estudioso de los estándares web). Esta web semántica se basa en un Internet inteligente, donde los internautas podrán realizar búsquedas más próximas al lenguaje natural, contextualizadas y con semántica asociada, mediante deducciones básicas. Los esfuerzos con esta nueva etapa de Internet van destinados a desarrollar programas que puedan razonar, relacionando lógicamente los conceptos con los datos en la red. Una web inteligente, que entiende y relaciona (asocia) lo que el usuario busca, que lo conoce bien y se adapta a sus necesidades, según explica Steve Bratt, CEO del consorcio internacional de estándares.



En la actualidad, cuando usamos un buscador para encontrar aquello que necesitamos, lo hacemos por medio de palabras clave no interpretadas de forma racional. La web semántica se basa, como hemos comentado, en proporcionar la capacidad de racionamiento e interpretación para que no sólo nos dé información sino que pueda procesarla, relacionarla, interactuar con nosotros y valorar nuestras necesidades.

Tim Berners-Lee (fundador de la www) opina que la web semántica será una gran revolución, donde los ordenadores serán capaces de interpretar los contenidos de la web y tomar decisiones a través del cruce de datos. Los usuarios tendremos “agentes personales”, conocedores de nuestros gustos y rastrearán la red - teniendo en cuenta estos gustos - a la búsqueda de aquello que necesitamos. Nada de mostrar miles de respuestas a nuestra pregunta (e.g. “busco hotel en Barcelona, habitación doble, cuatro estrellas, precio máximo noche 200 euros”), sino que la clave será la exactitud -a la pregunta anterior, se nos contestará con precisión-.

Nova Spivack (Radar Networks) lo llama la “World Wide Database”. ¿La razón? Porque implica la transformación de la red en una base de datos. La “Data Web” permite una auténtica integración de datos, haciéndolos más accesibles y enlazables como las páginas web (en la actualidad, los formatos en que se publica la información en Internet son dispares y dificultan este proceso).

Inteligencia artificial, RDF, Ontologías informáticas… son tecnologías esenciales para alcanzar una web 3.0 completa, etapa en la que el ordenador dejará de ser la plataforma principal para conectarse.



Sitio web 3.0 en progreso:
Freebase.com

Fuentes online:
Noticia LVG: Web 3.0, la próxima generación de la red
Noticia EP: La Web 3.0 llama a tu móvil
Texto Webtaller: Se acerca la Web 3.0
Artículo Wikio: El futuro de la web 3.0 según su creador -Tim Berners-Lee
Noticia ADN: Llega la web 3.0
Entrada wikipedia: Web 3.0
Artículo mbasilico: Web 3.0: La Web Inteligente
Texto Diálogo marketing: Web 3.0 de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
Artículo Alejandro Suárez: Hacia ¿la Web 3.0?

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